El khol es un polvo de color es gris oscuro elaborado a base de ingredientes naturales. Es la base de todos los lápices de ojos que utilizamos en occidente para pintarnos los ojos.

El empleo del khol de ojos está muy extendido entre las mujeres de los países árabes, aunque principalmente es típico de Marruecos. Además de utilizarlos las mujeres, para embellecer sus ojos, los hombres también lo utilizan, el motivo, a parte del estético, es que el khol tiene propiedades medicinales que protegen al ojo de los factores externos (viento, sol) y los hidrata, ayudando así a prevenir posibles irritaciones e infecciones oculares.

 

Diferencia entre khol y kajal

Khol kajal empleado en la cosmética marroquí

 

El khol marroquí es el polvo seco que viene envasado en pequeños botes y se aplica con un pincel o varilla.

El kajal también llamado khol kajal, es el khol presentado en forma de pasta o stick (en formato como el de las barras de labios que utilizamos habitualmente), y en consecuencia es más fácil de aplicar. Ambos tienen las mismas propiedades medicinales y su pintura tiene un efecto duradero en el ojo.

 

 

Aplicación del khol

El khol en polvo o khol marroquí no es difícil de aplicar, siguiendo estos pasos:

Se debe aplicar antes del maquillaje, porque al ser en polvo a veces sucede que al pintarnos los ojos con el maquillaje puesto nos puede caer algo de él sobre la piel de la cara y te costará un poco arreglar el maquillaje para quitar el polvo. Así que antes de nada, aplica el khol a tus ojos, para ello sacude la varita que trae hasta que suelte todo el polvito que le sobra, pones la varita extendida en la línea del ojo, cierras el ojo, y pasas el pincel por el interior de un extremo a otro, de esta forma habrás pintado tanto la línea interior de arriba como la de abajo en una sola vez.

Esta operación la puedes repetir todas las veces que sean necesarias hasta que obtengas el resultado deseado.

Como he dicho, no es difícil de aplicar, aunque reconozco que al principio cuesta un poco, pues no estamos acostumbradas a usarlo, pero una vez le has cogido el truco, a mi me resulta más fácil que con el tìpico lápiz de toda vida, y puedo decir, que utilizo el khol con los ojos cerrados y sin necesidad tan siquiera de mirarme al espejo. Ya se dice, que la experiencia es un grado…

 

Aplicación del kajal o khol kajal

El Kajal o khol kajal se aplica exactamente de igual forma que los un lápices de ojos convencionales.

Para saber si un khol es de buena calidad tiene que picar un poquito y dar sensación de frescura en el ojo.